¿Qué hacer?

VILLAMEJÍN (VILLAMEXÍN) - COLLADA DE ACIERA

Descripción:

Saliendo de Proaza se toma la carretera a Villamejín (Villamexín). Es recomendable que el paseante se entretenga un rato en este núcleo rural en el que puede encontrar interesantes joyas del patrimonio artístico, impagables muestras de la arquitectura tradicional, como las casonas asturianas de El Cubión y de Argüelles y el conjunto de espectaculares hórreos y paneras. Una vez recorrido el pueblo, se toma el camino hacia Quirós a través de la Collada de Aciera. Este sendero que parte de la zona denominada Penuque, corresponde a un ramal del Camín Real o Camín Francés que lleva hasta las ruinas de la antigua malatería (leprosería) de Llendelafaya y de su capilla datadas del siglo XIII. Es muy característica la cabecera de la capilla, donde se puede pasar un rato deleitándose con sus detalles mientras descansa antes de acometer otro tramo de la subida. Una vez en lo alto, se puede admirar una impresionante vista del Concejo de Quirós. Una vez llegados a la Collada de Aciera, punto de máxima elevación de la ruta (700 m), podemos tomar un camino a la derecha, con una empinada pendiente, que llevará al paseante a la Peña Forcada o bien descender hacia el vecino Concejo de Quirós. Si tomamos esta opción, se empieza a descender y después de pasar una fuente y unas cabañas atravesamos una portilla. Continuamos el descenso por un camino empedrado. Nos encontramos con otra fuente. En este punto el camino se hace más llano. A pocos minutos llegamos a una campera y seguidamente a la Ermita de Sta. Eulalia. Desde aquí tomamos una desviación a la derecha y, bajando, nos encontramos con el pueblo de Perueño. Seguimos el descenso por el mismo camino hasta llegar al pueblo de El Llano. Desde este pueblo se coge un camino hacia la izquierda que nos conduce al pueblo de Aciera en el Concejo de Quirós.    

 

      

LA CRUZ DE LINARES (LLINARES) - CUEVALLAGAR

Descripción:

Desde el Alto de la Cruz de Linares (Llinares) tomamos rumbo Sur, dejando a nuestra espalda el pueblo de Linares (Llinares). El sendero asciende hasta que llegamos a un pequeño repecho, detrás del cual, ya descendiendo atravesamos la zona llamada Fuente Prieta. Seguimos hasta llegar a un cruce; cogemos el camino de la izquierda, situado entre prados cercados con piedra. Pasamos por una portilla de madera y nos encontramos dos caminos. El de la derecha nos llevaría a la Pradera de Candial; tomamos el de la izquierda y llegamos a un tramo denominado El Rañón. Desde aquí el camino se estrecha, hasta llegar a una pendiente de piedras que forman escalones. Atravesamos un pequeño llano con cabañas y llegamos a una segunda portilla de madera en la zona denominada El Guamón. Volvemos a subir, bordeando el Pico Pigurices. Ahora cogemos un sendero que atraviesa unos prados hasta un campero. Desde éste se observa La Cueva y la pradera de Cuevallagar. La Cueva está en la base del Pico Oral; a la derecha de la Cueva está la fuente y un corro de pastores.

 

 

LAS VENTAS - SENDA DEL OSO - BUSTIELLO (BUSTIEL.LU) - BANDUJO (BANDUXU) - LAS VENTAS

 

Descripción:

 

Bandujo (Banduxu) es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos con más belleza y misterio del territorio asturiano. Primera capital del Concejo de Proaza, rodeado de montañas, conserva aún en nuestros días, el encanto de un pueblo medieval, dado su extraordinario estado de conservación.

 

Desde el pueblo de Las Ventas, en la carretera AS-228 Trubia - Puerto de Ventana, se toma el cruce a la derecha, dirección Bustiello (Bustiel.lu), y a continuación, se coge la Senda del Oso a la derecha, hasta la zona conocida como Llaneces, donde aparecerá a nuestra izquierda el camino empedrado que nos irá subiendo poco a poco al pueblo de Bandujo (Banduxu). Se trata de un camino empedrado en un buen estado de conservación.

 

Una vez en Bandujo (Banduxu), y después de disfrutar de este maravilloso pueblo, se continúa la ruta por el antiguo camino empedrado, en dirección al pueblo de Bustiello (Bustiel.lu), donde la carretera nos llevará al punto de partida de Las Ventas.

 

Esta ruta es de dificultad media.

 

CAMÍN DE PICARÓS:

 

Descripción:

 

Ruta circular que comenzamos a las puertas de  la Central Hidroeléctrica de Proaza, construcción de Joaquín Vaquero Palacios y un referente de la arquitectura industrial asturiana. Desde aquí se toma la Senda del Oso dirección Tuñón hasta el cercado de Paca y Tola .Desde la entrada del cercado parte este antiguo camino a Serandi. Seguimos el curso del riachuelo de nombre Picarós durante aproximadamente 200 m hasta abandonarlo a la altura de una cabaña donde el camino gira a la izquierda. Continuando la senda, después de una ligera pendiente, el camino se bifurca. Siguiendo la señalización tomamos el ramal de la izquierda. Atravesamos primero un pequeño castañeo y un eucaliptal después, donde encontramos un banco muy curioso para hacer un pequeño descanso. Desde ahí la senda nos conduce directamente a Serandi. Zigzagueando entre las casas del pueblo las indicaciones nos conducen directamente  a la plaza, situada en la entrada por carretera al pueblo. Desde este punto parte un sendero que nos guía hacia un molino, punto de partida del segundo tramo Serandi – Villamejín (Villamexín). Partiendo desde el molino cruzamos el modesto puente y ascendemos por el sendero que podemos encontrar convertido en riachuelo en los meses más lluviosos (se recomienda especial cuidado de no resbalar). Éste nos conduce sin pérdida hasta un cruce donde encontramos una señal de madera de P.R  que indica el enlace con Pedroveya. En este punto el camino se ensancha y se vuelve más bien llano.  Nosotros continuaremos hacia la derecha dirección Villamejín . En este tramo iremos dejando atrás dos casetas de captación de agua, y al lado de un bebedero un depósito de agua. La senda discurre entre una braña con cuadras a ambos lados del camino lo que indica que estamos cerca del desvío para S.Martín (Samartín) o Villamejín (Villamexín). Tomando esta última dirección y a unos 900 m de este punto se encuentra Villamejín (Villamexín). La última parte del recorrido (Villamexín-Proaza) transcurre por la carretera, que nos lleva directamente al punto de partida. Esta ruta no presenta dificultad, excepto en la primera parte del tramo Serandi – S. Martín (Samartín)  donde suele haber abundante agua en los meses más lluviosos.

 

Documentos