Subvenciones y ayudas

Ayudas Leader "Camín Real de la Mesa"

¿Qué es el Leader "Camín Real de la Mesa"?

Es un Programa de Ayudas, aplicado a un territorio concreto que, mediante un método participativo de caracter local, tienen como objetivo fomentar el desarrollo integral y sostenible del medio rural a través del impulso de la actividad económica y la puesta en valor de los recursos propios en la comarca de aplicación, con el fin de evitar el abandono y el éxodo rural, y contribuir así, a consolidar una sociedad local más dinámica y una economía rural más diversificada y competitiva.

El Leader "Camín Real de la Mesa" 2007-2013, con un presupuesto de 11.700.000 euros, está gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural "Camín Real de la Mesa", integrado por representantes públicos y privados de los concejos que forman la comarca: Belmonte, Candamo, Grado, Illas, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

Se enmarca en el Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el periodo 2007-2013 y está cofinanciado por:

- 70% del total a través del fondo FEADER de la Unión Europea

- MARM - Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

- Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias

 

¿Quién puede solicitar una ayuda Leader?

Dependiendo en qué medida, con caracter general pueden solicitar:

Proyectos Productivos (proyectos que una vez finalizados constituyen una actividad económica):

- Personas físicas o jurídicas, que, en cualquier caso, deberán cumplir:

          - Condición de microempresa (Recomendación 2003/361/CE): menos de 10 trabajadores

          - Volúmen de negocios o su balance general anual no supere los 2 millones de euros

Proyectos No Productivos (proyectos que una vez finalizados NO constituyen una actividad económica):

- Asociaciones sin ánimo de lucro, con los siguientes requisitos mínimos:

          - Nº soci@s mayor o igual a 25 personas

          - Los fines estatutarios deben estar relacionados con los objetivos del proyecto planteado.  

          - Exigencia de garantía para proyectos cuya inversión auxiliable sea superior a 30.000 ¿

          - Estar constituidas 2 años antes de la fecha de solicitud de ayuda

 

¿Qué tipo de proyectos son subvencionables?

     -   Modernización de las explotaciones agrícolas: Proyectos empresariales destinados a garantizar la mejora del rendimiento global de la explotación, con actuaciones innovadoras de producciones agrícolas o ganaderas minoritarias.

     - Diversificación hacia las actividades no agrícolas: Proyectos empresariales de creación, ampliación y modernización de microempresas en las explotaciones agrarias, que tengan una actividad de diversificación hacia actividades no agrarias.

      -   Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas: Proyectos empresariales de creación, ampliación y modernización de microempresas. Sectores excluidos: extractivas, construcción e inmobiliarias y almacenaje/comercio mayorista. Prioritarias: Forestales, Agroalimentación, Artesanía, Intensivas en conocimiento, Servicios a la Población, Restauración y Bares - Tienda.

      -    Fomento de actividades turísticas:

               - Proyectos empresariales de creación, ampliación y modernización de microempresas turísticas, con especial atención a las actividades y servicios turísticos innovadores.

                - Proyectos dirigidos al desarrollo de productos turísticos, infraestructuras y equipamientos turísticos que consoliden la comarca como destino turístico e implementen la iniciativa privada.

     -     Mejora del entorno y servicios en el medio rural: Proyectos dirigidos a la implantación de servicios básicos para la economía y población rural, mejorando la calidad de vida de las poblaciones rurales así como sus oportunidades de negocio.

     -      Conservación y mejora del patrimonio rural: Proyectos dirigidos al desarrollo de iniciativas encaminados al mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

 

Enlaces para obtener más información:

- Leader: http://www.caminrealdelamesa.es/leader/

- Camín Real de la Mesa - http://www.caminrealdelamesa.es