Ordenanzas municipales Ordenanzas municipales

Ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de los servicios de la Escuela de Música

 I - NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

Artículo 1º.-

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la CE y por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la utilización de los servicios de la Escuela de Música que se regirá por la presente Ordenanza fiscal cuyas normas atienden a lo dispuesto en los artículos 57 y 20 y siguientes de la citada Ley. 

Artículo 2º.-

Constituye el hecho imponible de la presente Ordenanza los actos de utilización de los servicios de la escuela municipal de música. 

II - SUJETO PASIVO Y RESPONSABLES

Artículo 3º.-

Son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que utilicen los servicios de la Escuela de Música.

III TARIFAS

Artículo 4º.- 

4.1. Se establece una tasa única de matriculación de 12 euros/año.

4.2. Cuotas mensuales por asignatura

  • Gaita: 30 euros/mes
  • Tambor: 30 euros/mes
  • Piano: 30 euros/mes
  • Coro: 20 euros/mes.

       En caso de impartición de nuevos instrumentos, los precios se aplicarán por analogía con los anteriores, hasta su inclusión en la relación anterior a través de la modificación parcial de esta enseñanza. 

4.3. La matriculación de un alumno en dos asignaturas tendrá una bonificación de 10 € sobre el total de la mensualidad. Dicha bonificación se elevará a 15 € si la matrícula se realiza para más de dos actividades.

4.4. Cuando los alumnos pertenezcan a una misma unidad familiar, se aplicarán las siguientes bonificaciones:

  • El primer miembro matriculado satisfará la tarifa íntegra por asignatura.
  • Al segundo miembro se le bonificará 10 euros sobre la tarifa íntegra por asignatura
  • Al tercer miembro se le bonificará 15 euros sobre la tarifa íntegra por asignatura.
  • Al cuarto miembro se le bonificará 20 euros sobre la tarifa íntegra por asignatura 

IV - PERÍODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

Artículo 5.-

5.1. El período impositivo coincide con el mes natural. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir el primer día del período impositivo. 

5.2. Para la realización de talleres el período impositivo coincide con la duración del mismo. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde que se solicite la matrícula del mismo. 

V - NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 6.-

6.1. El pago del precio público de cada una de las asignaturas se efectuará dentro de los diez primeros días de cada mes mediante domiciliación bancaria a través de alguna de las entidades financieras que operan en la plaza. Los usuarios a tal efecto habrán de comunicar un número de cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos contra la que se girarán los correspondientes recibos mensuales. 

6.2. Los derechos de matrícula se abonarán en el momento de formalizar la misma pudiendo, en su caso, exigirse el pago de dichos derechos a través de autoliquidación. No será prorrateable en ningún caso ni objeto de bonificación alguna. 

Solo se considerará anulada una inscripción o matrícula y, por tanto, se procederá a la devolución del importe abonado cuando el curso sea anulado por el propio Ayuntamiento por causa imputable al mismo. 

6.3. Cuando las cuotas señaladas en el artículo 4 de la presente ordenanza no sean satisfechas en los plazos previstos en el apartado primero, se procederá a la exacción de dichas cuotas mediante el procedimiento administrativo de apremio, de acuerdo con lo preceptuado en el Reglamento General de Recaudación. 

Artículo 7.-

7.1. Las bajas deberán comunicarse a la Administración entre los días 1 y 5 de cada mes. En caso contrario, la baja será efectiva en el mes siguiente a la solicitud. 

7.2. No obstante se podrá proceder a la baja de oficio para el período mensual siguiente a aquel en que resulte impagada una de las cuotas mensuales y siempre que no se regularice en el mes natural que resulte impagado. 

7.3. Cuando las cuotas señaladas en el artículo 4 de la presente ordenanza no sean satisfechas en los plazos previstos en el artículo 6 de la misma, se procederá a la exacción de dichas cuotas mediante el procedimiento administrativo de apremio, de acuerdo a lo preceptuado en el Reglamento General de Recaudación. 

7.4. Los interesados que causen baja, cuando procedan a una nueva solicitud de alta pagarán una cuota con importe igual al de una mensualidad. 

VI - INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 8.-

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se establece en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

DISPOSICIÓN FINAL.-

La presente Ordenanza fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 10 de noviembre de 2014, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y comenzará a aplicarse el día 1 de enero de 2015, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa."