Ordenanzas municipales Ordenanzas municipales

Ordenanza nº 7: Tasa por Expedición de Licencias Urbanísticas o por la realización de las actividades administrativas de control en los casos en que la exigencia de licencia se sustituye por la presentación de declaración responsable o comunicación previa

Hecho imponible:

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la actividad municipal técnica y administrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso del suelo conforme a la legislación urbanística vigente, para los que sea exigible licencia urbanística por la legislación del suelo y ordenación urbana y que hayan de realizarse dentro del término municipal, se ajustan a las normas urbanísticas de edificación y policía previstas en las Leyes del Suelo estatal y, en su caso, autonómica, y en el Plan General de Ordenación Urbana de este municipio.

2. En el caso de que la exigencia de licencia, de acuerdo con la legislación de aplicación, fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa, el hecho imponible de la tasa vendrá dado por la actividad administrativa de control del cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación sectorial.

Base imponible:

Se aplicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en funciòn del presupuesto de ejecución material presentado por los interesados, y siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente, en otro caso la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto o presupuesto. Todo ello se entenderá sin perjuicio de la comprobación municipal para la práctica de la liquidación definitiva, a la vista de las obras efectivamente realizadas y del importe de las mismas.

Cuota tributaria:

La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

1. Obras menores y mayores, incluyendo movimientos de tierra y desmontes: 0,8 %, fijándose una cuota mínima, cualquiera que sea el presupuesto total, de 5 €

2. Por expedición de licencias de agrupación, parcelación o segregación: 3 % del valor catastral del suelo.

3. Primera utilización u ocupación de edificios: 2 % del importe de la presente tasa y del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras.

El otorgamiento de licencias de legalización de obras estará sujeta a unas tasas incrementadas en el 50 % del resultante de estas cuotas, sin que en ningún caso tenga carácter de sanción y será compatible con la misma.