Ordenanzas municipales Ordenanzas municipales

Ordenanza nº 25: Tasa reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en el Concejo de Proaza

Concepto de venta ambulante:

Se considera venta ambulante o no sedentaria aquella realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente cualquiera que sea su periodicidad y el lugar donde se celebre.

Modalidades de venta:

1. La venta ambulante o no sedentaria en el concejo de Proaza se podrá realizar en las siguientes modalidades:

    a) Venta en el mercado semanal

    b) Venta esporádica en recintos o espacios reservados a las ferias populares y con ocasión de las mismas, y en espacios reservados con ocasión de acontecimientos deportivos, musicales o análogos y referidos a productos relacionados con el espectáculo en cuestión.

    c) Venta ambulante itinerante en cualquier clase de vehículos o en camiones-tienda, que podrá comprender productos varios, en zonas o pueblos con escasos equipamientos comerciales o tradición en esta modalidad.

2. El Ayuntamiento por causa de interés general, podrá disponer el traslado de los puestos de venta a otro u otros lugares, la reducción o ampliación del número de puestos en cada mercadillo, e incluso la total supresión; sin que ello dé lugar a indemnización alguna.

Tipos de autorizaciones:

1. Las autorizaciones a otorgar se clasifican de acuerdo a la temporalidad de su vigencia en las siguientes clases:

    a) Anual: Correspondiente al año natural

    b) Trimestral: Correspondiente a uno o varios de los trimestres naturales del año

    c) Diaria.

2. En los casos a) y b) del punto anterior, la solicitud deberá ser presentada con una antelación mínima de un mes con respecto a la fecha en que se pretende el comienzo de la actividad.

3. Transcurrido el plazo de vigencia de la autorización se podrá renovar por el titular de la misma, previa solicitud y declaración responsable de que no han variado las circunstancias por las que fue concedida, debiendo además estar satisfechas íntegramente las cuotas de la tasa correspondientes al período anterior.

Tasas:

El otorgamiento de la autorización para las actividades reguladas en la presente ordenanza estará supeditado al abono de la siguiente tasa:

   a) Autorización anual: 100 euros

   b) Autorización trimestral: 40 euros

   c) Autorización diaria: 6 euros

Las deudas por las tasas aquí reguladas podrán exigirse por el procedimiento de apremio y de conformidad con la normativa de recaudación que sea de aplicación.